Alineación Parental-Otro tipo de maltrato

El maltrato puede tener mil caras y nadie esta exento de sufrirlo en sus propias carnes, desde el maltrato en la pareja, hasta el acoso escolar o el maltrato infantil. Lo primero que hay que entender es que el maltrato jamas entiende de géneros o de edades y lo segundo es que el abuso, maltrato o violencia no siempre van de la mano de una agresión física ya que una de las formas de maltrato más común es la verbal y psicológica.

sap-2-1.jpg

Dentro de la violencia en el hogar hay un tipo que me ha llamado poderosamente la atención, la Alineación Parental. Estas palabras posiblemente no nos digan nada, pero casi todos conocemos algún caso en el que uno de los padres (entiéndase por madre o padre) habla mal del otro, exagera las cosas o incluso modifica la propia realidad poniendo al hijo en contra del otro sin una causa justificada.  Esto a día de hoy es un problema muy común y cotidiano en los hogares de millones de personas. Un problema silenciado que cada día afecta a más personas. Bajo ningún concepto debe considerarse la alineación parental, en los casos en los que uno de los progenitores es violento, abusador o no tiene la capacidad para hacerse cargo de los niños para los que en todo caso se tiene que buscar el bienestar.

Muchas son las parejas que cada día tienen hijos, pero también son muchas las que se separan. Y todo se vuelve más complicado cuando hay hijos de por medio, y aquí es donde empieza la alineación parental. Uno de los progenitores empieza a alinear a su hijo en contra del otro progenitor, no le deja ir a verlo, habla mal del otro “Tu padre es un…” “Tu madre es una…”. Un claro ejemplo lo podemos ver en la serie “La que se avecina” donde desde el momento del divorcio de los cuquis, ambos progenitores han intentado manipular a los niños en contra del otro, también se ve como los niños pasan a llamar “putón” a la madre y “gañan” al padre a causa de lo que sus padres dicen. En casos muy poco habituales se puede dar la alineación parental en hogares donde los progenitores conviven juntos.

Es importante saber reconocer un caso de S.A.P para poder evitarlo desde que se tiene conocimiento, tiene varios signos  que nos pueden poner sobre aviso, en cada uno de ellos citare un ejemplo donde sera muy obvia la alineación parental.

  • Insultar o desvalorizar al otro progenitor delante del hijo, aludiendo a cuestiones que no tienen nada que ver con el vinculo parental.

Los padres de Luis de 8 años se han separado hace 4 años, su padre se quedo sin trabajo al poco tiempo de la separación, causando que no pudiera pasar la  pensión completa a su ex-mujer, pues su hijo pequeño de 1 año conlleva mucho gasto. Cada día Luis oye como su madre dice que su padre es un inútil, que no vale para nada,que no tiene trabajo por vago y que no quiere a Luis por que se gasta todo su dinero con su nuevo hijo sin preocuparse por él.

  • Impedir el derecho de convivencia con los hijos. El padre o madre siempre lo van a ser, en ningún caso se puede privar a un padre o madre del derecho de ver y criar a sus hijos. Esto no solamente hace daño al progenitor el cual suele sufrir depresiones, altos niveles de estrés, que se pierda parte de la infancia de sus hijos, entre otras cosas si no que puede conllevar grandes problemas  en el niño y le generarle mucho sufrimiento.

Los padres de Ana se separaron cuando ella tenia 10 años. Ella se quedo con su padre pues su madre por temas laborales viaja mucho. De esto hacia 2 años, ahora casi nunca veía a su madre. Su padre le decía que su madre viajaba mucho, que lo que más le importaba era el trabajo, eso era al principio, después paso a decirle que su madre estaba muy ocupado con su nuevo novio. Lo que Ana aun no sabia era que su madre luchaba por verla y llamaba a cada poco, lo que Ana no sabía eran las escusas de su padre: “Es que hoy Ana quedo con las amigas” “Es que Ana no quiere ir” “Mira que este verano no va a ir contigo las vacaciones que quiere venir conmigo de campamento”

  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños. Este punto es muy importante para el buen desarrollo del niño, hacer esto llevara a que en un futuro ese niño no pueda tener una relación completamente normal y plena.

Sara y Ángel lo pasaron muy bien con su padre el fin de semana, habían estado en la feria aunque el domingo les había obligado a leer y hacer los deberes. Cuando llegaron a casa sólo pensaban en contarle a su madre lo que habían hecho. Hablaron durante un rato a lo que su madre sólo contesto “Bah que vais a sentir, vuestro padre os compra no le queréis solo es por que os lleva a sitios divertidos, vosotros no sabéis lo que es querer no me hagáis reír”

  • Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor. Reírse en el momento que el niño comete faltas de respeto hacia el otro, darle la razón o justificar las faltas del niño o premiar que no vaya con él cuando le toca son conductas contraproducentes, que manipulan la realidad de lo que esta bien o esta mal en el subconsciente del niño.

Francisco de 7 años había ido con su padre a comprar al mercado hacía ya un año que no iba con él pues se solía quedar en casa con su hermano mayor. Cuando llegaron al puesto de verduras la señora que les atendía le pregunto por su madre. “No se señora, no quiero ver  a mi madre es un pu…” La mujer se escandalizo pero no dijo nada, cuando salieron de la tienda el padre le acaricio la cabeza felicitándolo y le compro unos caramelos.

  • Mentir, manipular o exagerar la realidad sobre su otro progenitor. Llegando incluso a asustarlos o a distorsionar la realidad. En los casos más graves puede llegar a distorsionar tanto la realidad como para crear en el niño una falsa memoria.

Lucia de 13 años pasaba 1 fin de semana cada dos semanas con su padre, su madre le había explicado que se habían separado por que a su padre le gustaban las chicas más jóvenes que ella. Un domingo por la noche cuando llego a casa su madre le estuvo preguntando que hicieron. Lucia le contó que el sábado de noche habían visto una película que hacía tiempo quería ver echados en el sofá y que después jugaron una guerra de cosquillas. La expresión de su madre cambio en ese momento. “Eso no lo puedes permitir, a tu padre le gustan las chicas muy jóvenes y tu ya estas hecha una mujer ¿Donde te toco?”…

  • En la mayoría de los casos los niños dicen diálogos o frases que son propias del progenitor alienante y comentarios impropios de su edad.

Alejandro tenia 2 años cuando sus padres se separaron, cuando él tenia 6 años el vinculo con su madre estaba casi roto y sin saber ni siquiera el significado de sus palabras le decía a su madre: “No te quedas en casa por ir a comer po…” “Eres una perdida”

Podríamos poner muchos más ejemplos, estos son casos graves y debemos recordar que los signos nunca van por separado. Estos casos son una realidad cada día más común, sobremanera en el colectivo de los padres separados (Masculinos), los cuales cuentan con menos posibilidades de conseguir una custodia y menos protección legal ante uno de estos casos. Una realidad donde el maltrato va dirigido hacia dos caminos, el otro progenitor y al propio niño en el cual esta situación puede desencadenar unas secuelas terribles.

Una persona que durante su niñez o adolescencia viven el síndrome de alineación parental entre otras cosas sufrirá:

  • Odio hacía el progenitor alienador: Cuando este niño se haga mayor empezara ha hacerse preguntas y ha razonar por si mismo.  Ver que lo que has creído durante años no es una realidad le va ha hacer mucho daño y la culpa va a recaer sobre este progenitor.
  • Odio hacía el otro progenitor: Aunque cuando crezca el niño se debata entre la realidad o la falsa realidad va a tener un profundo sentimiento de odio hacía el otro progenitor, esto viene de meses y años de manipulación en contra de él.
  • Odio hacía si mismo: El niño crecerá viendo y comprendiendo lo que sin razón justificable le ha hecho a su padre, por lo que el sentimiento de culpa provocara que empiece a crearle un sentimiento de culpabilidad y odio hacia si mismo que afectara en todas las relaciones que tenga en un futuro.
  • Otras de las secuelas creadas por el SAP son: Baja autoestima, Dificultad para tener parejas estables, dificultad a la hora de relacionarse con sus propios hijos…

Como ya hemos dicho también es una forma de maltrato hacia el otro progenitor, el cual tiene años de lucha en los tribunales para poder ver a sus hijos, sin que la manipulación del otro sea castigada en la mayoría de los casos, sin ver crecer a sus hijos, viéndose ahogado en una situación de la que no sabe salir, sufriendo día a día por unos hijos a los que no puede ver perdiendo momentos que jamas podrá recuperar mientras ve como la relación con su hijo se rompe muchas veces de una manera que nunca se podrá recuperar del todo. En la mayoría de las ocasiones esta situación llega a ser tan grave que muchos de los progenitores afectados ven afectada su autoestima, su salud tanto física o mental e incluso toman la decisión del suicidio.

El síndrome de alineación parental debe recibir tratamiento terapéutico, el cual ayudara a reconducir la relación entre los progenitores y los hijos esta es la Terapia de Revinculacion, es de una duración larga, en la que mínimo los seis primeros meses recibirán terapia por separado para reiniciar la relación de una manera favorable para su reconstrucción.

Uno de los principales problemas para luchar contra la alineación parental es que dos de las instituciones más reconocidas en temas de la salud y trastornos mentales, la O.M.S Organización Mundial de la Salud y la A.A.P Asociación Americana de Psiquiatría, la han rechazado y a pesar de la petición de varios grupos seguirá sin ser incluido. Siendo considerado una de momento una pseudociencia. Aunque cada vez son más los grupos que lo reconocen e intentan paliar este tipo de violencia domestica y los países que modifican sus leyes para luchar contra ella.

Brasil ha sido el primer país en el cual su código penal recoge el S.A.P, y es capaz de reconocerlo, regularlo y penarlo a ellos se ha unido también México. En España la primera vez que un tribunal confirmo una sentencia por alineación parental fue en 2007, desde aquella hasta hoy las leyes no han mejorado y son muy pocos los casos que consiguen esta sentencia.

Uno de los colectivos más afectados por la alineación parental es el colectivo de Padres Divorciados o Separados los cuales luchan por el reconocimiento de este mal y de una custodia compartida, pues se tienen que enfrentar a una ley que resulta en varios puntos anticonstitucional, dejando en inferioridad al hombre frente a la mujer en temas de divorcios, custodias y en la ley de violencia de género. Aunque de estas leyes ya hablare en otra ocasión ya que merecen un articulo a parte.

Antes de finalizar reiterar que el S.A.P solo se da cuando un progenitor manipula al niño en contra del otro sin motivo justificado, hay que mantener a los menores lejos de cualquiera que les pueda hacer un daño real.

La lucha acaba de empezar y poco a poco la sociedad tiene que quitarse la venda de los ojos, poco a poco nos debemos unir para tener una leyes igualitarias y neutrales, padres y madres con los mismos derechos. 

 

Un comentario en “Alineación Parental-Otro tipo de maltrato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s