Hablemos del suicidio…

Suicidio, una palabra tabú en la sociedad. Un acto que según datos de la OMS se lleva aproximadamente un millón de vidas al año más que los accidentes de tráfico, las guerras o los ataques terroristas.

Contemos cuarenta segundos… Un persona en cualquier parte del mundo acaba de terminar con su vida. Contemos ahora tres… alguien acaba de intentarlo.

Hoy, vamos ha hablar del suicidio, siendo un tema tan extenso estar dividido en varias partes. Antes de comenzar agradecer a las personas que tomaron un par de minutos de su tiempo para contestar a la encuesta realizada en la web e-encuesta. Para finalizar el artículo les dejare las distintas ONGs y Asociaciones  que pueden ser de mucha ayuda en casos de riesgo.

Muerte auto-infligida y factores de riesgo.

Las causas para este acto son variadas, buscar una causa, una justificación es una odisea imposible, cada caso es distinto pero aun si hay ciertos factores de riesgo que son comunes e importantes a la hora de la prevención del suicidio.

En 2005 la OMS reconoce que la salud mental es un pilar fundamental en este tipo de fallecimientos. Uno de los grupos con más riesgos son los afectados por alguna enfermedad mental, tema que en la actualidad también recibe una escasa atención.  Se hace especial énfasis en la prevención de suicidios a afectados por depresión, trastorno limite de personalidad, esquizofrenia y distintos tipos de adicción como alcoholismo o drogodependencia. A esto lo conoceríamos como una crisis Patológica.

shutterstock_558843349

Personas con ideas suicidas o que han amenazado con hacerlo. Es completamente falso que una persona que lo va ha hacer no lo dice y lo hace. Igualmente las personas que ya lo han intentado con anterioridad son personas con alto riesgo de volver a hacerlo.

Personas en situaciones de crisis, al igual que en las crisis patológicas los sujetos con crisis en la vida cotidiana también son un grupo de riesgo. Son muchos los factores que pueden desencadenar una crisis en la vida cotidiana soledad, rupturas o perdidas, sobrecargas emocionales, sensación de inferioridad, exceso emocional o situaciones económicas muy complicadas son algunos de las situaciones y sentimiento comunes en este grupo de riesgo.

Profesionales dedicados a la profesiones que tienen relación cercana con situaciones de estrés muy alto, fuerzas de seguridad, trabajadores de sanidad, … Actualmente en España  los suicidios en profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incrementado.  A pesar de esto y de las peticiones de los colectivos en  España sigue sin haber un plan específico de prevención de suicidios en este ámbito. Solo cuentan con un plan genérico que funciona igual para todos los funcionarios públicos. Siendo ademas este ineficiente y anticuado.

Sobrevivientes o familia de un suicida, entendemos sobreviviente por aquellas personas que viven un suicidio de un conocido o familiar. Estos pueden ser amigos, familiares o incluso trabajadores que han seguido el caso.

Adolescentes, 250.000 personas aproximadamente son las personas menores de 25 años que fallecen anualmente por esta causa. No me voy a extender mucho puesto que es un tema muy extenso y a mi parecer es necesario un articulo propio. El bulling o acoso escolar tanto cibernetico como en persona es uno de los factores más reseñables de los suicidios en la adolescencia.

AmandaToddVideo(Amanda Todd, tenia 15 años, es uno de los suicidios en adolescentes más mediáticos)

Signos de alarma. 

Aunque a veces es imposible evitar un suicidio, hay ciertos signos que nos indican que deberíamos estar alerta ante una posible tentativa de suicidio.

  • Habla acerca de suicidarse, tiene ideas suicidas, hacen referencia a las pocas ganas de vivir que tiene.
  • Tiene problemas graves con la comida.
  • Episodios repetitivos y frecuentes de insomnio.
  • Cambios radicales y notorios de la conducta.
  • Se aísla del entorno, deja de mantener contacto con amigos y familia, al igual que evita las actividades sociales.
  • Pierde el interés en sus aficiones, el trabajo, la escuela, etc. En muchos de los casos se denota absentismo escolar o perdidas de empleo.
  • Se expone a riesgos extremos innecesarios.
  • Ha sufrido graves pérdidas recientes o rupturas.
  • Ha perdido el interés en su aspecto personal, no tiene una buena higiene, no se afeita, no se peina.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • A tenido en el pasado un intento de suicidio fallido.

Ante una persona que cumple varios de los factores de riesgo es imprescindible actuar inmediatamente. Hablar con ella del suicidio NO le va a incitar ha hacerlo y hay que ser consciente que no hablar de un problema no hace que este desaparezca.  Ocultar el tema, provoca falta de comunicación consiguiendo así que la persona en riesgo no reciba ni la ayuda ni el tratamiento correcto, agravando así  el problema.

  • Lo primero que tenemos que hacer es acudir con la persona a un centro sanitario para que le realizen una evaluación y activen los protocolos de prevención de suicidio. Los profesionales podrán determinar si es un caso grave el cual requiera la  necesidad de ingreso o si en cambio es suficiente con un tratamiento y un control ambulatorio. Es MUY IMPORTANTE, no dejarle solo. La soledad en ese momento de crisis podría ser el detonante para que acelere el proceso o para que mienta y no acuda a la cita.
  • Una vez esta persona esta estabilizada y teniendo en cuenta lo marcado por nuestro centro medico, se debe acudir a un centro psicológico donde recibirá apoyo mediante terapias. También es MUY IMPORTANTE seguir estas terapias de forma correcta.

Mitos y Realidades sobre el suicidio: 

Cuando algo es considerado mal visto por la sociedad y se evita hablar de ello, el acceso a la información es insuficiente todo esto provoca la creación de mitos, osea ideas falsas las cuales no están basadas en veracidad científica si no en ideas preconcebidas por creencias o juicios de valores. Sobre el suicidio también fueron surgiendo falsas creencias:

MITO:  Hablar sobre el suicidio puede inducirlo.  REALIDAD: Es muy importante permitir que la persona se exprese sobre sus ideas de suicidio ademas sentirse escuchado disminuye los sentimientos de soledad y desesperanza.  Haciendo caso al mito lo que provocamos es la imposibilidad de una ayuda y un tratamiento rápido y efectivo. Sin comunicación es imposible que podamos saber la realidad de la situación y la gravedad.

 

MITO: El suicidio es un acto impulsivo.  REALIDAD: Aunque el acto si puede en ocasiones ser impulsivo, la idea del suicidio no lo es. Como hemos dicho con anterioridad hay ciertos factores de riesgo que nos pueden indicar que una persona corre el riesgo de suicidarse. Atendiendo a este mito lo que se consigue es que lo factores de riesgo y las señales no sean valoradas, incluso llegando a olvidarlas.

 

MITO: Suicidarse es un acto de Cobardía.  REALIDAD: Una persona que termina su vida de este modo se sienten sin esperanza alguna y llevan bajo ellos un sufrimiento muy grande.  Considerar que un suicidio es un acto de cobardía nos lleva a tener una valoración sobre la persona negativa donde no recibirá la comprensión y el apoyo necesarios para su recuperación, ademas de incrementar en vez de aliviar su sufrimiento.

 

MITO: Una persona que se suicida quiere morir.  REALIDAD: La mayoría de las personas suicidas ven la muerte como una última salida, no quieren morir pero creen que es la única salida. Las ideas de estas personas mayoritariamente son ambivalentes, esto quiere decir que tienen dos ideas opuestas entre si ante lo mismo. Pensar que esa persona solamente quiere morir evita la prevención y el tratamiento necesario.

 

MITO: Las personas que se suicidan son enfermos mentales. REALIDAD: Aunque ciertas enfermedades mentales poseen un factor de riesgo esto no quiere decir que todos los suicidas sean enfermos.  Un suicidio es un acto que tiene varias causas no solamente la enfermedad. Esta creencia hace que en muchas ocasiones la sociedad confunda suicida con enfermo mental o viceversa.

 

MITO: Las personas que hablan o amenazan con suicidarse no lo haran.  REALIDAD: Este es uno de los mitos más aceptados de forma global, la sociedad trata estas amenazas como formas de chantaje o manipulación. Causando que se minimice el problema y no reciban una atención. La realidad es que un alto porcentaje de suicidas habían hablado previamente de ello.

 

MITO: Las personas que intentan suicidarse y no lo consiguen es por realmente no querían morir, solo querían llamar la atención. REALIDAD:  Rechazo, falta de atención y tratamiento,  vergüenza, nuevo intento de suicidio son algunas de las cosas que provocan esta falsa creencia. La realidad es que hay muchas personas que realmente lo quieren hacer pero algún factor evita el trágico final. Alguien que interviene en el mismo momento o no saber como hacerlo de forma correcta son dos de los amplios motivos para que un suicidio se quede en un intento.

Encuesta sobre el suicidio: 

Como había dicho anteriormente realice una breve encuesta sobre el suicidio. Esta fue compartida a través de facebook y twitter.  La encuesta contaba con cuatro preguntas obligatorias y una voluntaria donde dejar comentarios. La participación fue en total de 72 personas, a las que le agradezco enormemente la participación. Aquí los resultados junto con un breve comentario.

1.¿Conoces personalmente a alguien que falleciera a causa de un suicidio? 

El SI recibió 35 votos mientras que el NO tuvo un total de 37 votos. El suicidio es la principal causa de muerte no natural del mundo por eso es tan importante usar el mejor arma que tiene el ser humano, la información.  Realmente es un porcentaje alto y preocupante que de tan solo 72 personas más de la mitad conozcan algún caso, esto debería reducirse pero desgraciadamente según los cálculos de la OMS se espera que el número de suicidios se amplié hasta el millón y medio anual en 2020.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 19.30.09

2 ¿Alguna vez has pensado en suicidarte?

Esta pregunta tenia siete respuestas posibles, las 72 personas que contestaron a ella debían aproximar cuantas veces había pensado en realizar el acto. Son 21 las personas que nunca han pensado en ello al igual que también son 21 las que lo han pensado solamente un par de veces en su vida. Con riesgo nos encontramos 14 personas que piensa en ello varias veces al año y 6 que piensan en ellos varias veces en un mes. Con un riesgo alto nos encontramos 1 persona que lo piensa semanalmente,  también tenemos 7 personas que piensan en ello prácticamente a diario y 2 que están valorando esta posibilidad a diario.

Por favor hablar, buscar apoyo y una ayuda, buscar un tratamiento y nunca os rindáis, pararos, respirar profundamente y buscar los medios para salir de lo que os aflija. No estáis solos y es una dura lucha pero nada es imposible. Hay gente que esta deseando ayudaros.

Si seguimos permitiendo mitos sobre el suicidio, si seguimos permitiendo el silencio este alarmante problema ira cada vez a más. La encuesta solo es una referencia en la que poder apoyarnos, pero si de 72 personas 10 de esas personas están en situación de riesgo ya nos dice mucho de la amplia cantidad de personas que piensan en ello.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 21.15.19

3 ¿Crees que son insuficientes los medios actuales de prevención del suicidio?

Son 45 las personas que creen que los medios actuales son suficiente frente a los 27 que creen que no.

Si es cierto que hay comunidades como Madrid, Asturias o Cataluña que cuentan con sus propios protocolos, pero no contamos con un plan de prevención a nivel nacional contra este tipo de fallecimientos. Tanto los expertos como la OMS llevan años pidiendo que España implante un plan nacional para luchar contra la muerte auto-afligida. Si es verdad que hay iniciativas privadas y asociaciones, las cuales pondré al final del artículo,  que luchan contra esto, pero el esfuerzo de estas asociaciones es insuficiente ante la pasividad y el silencio del Estado, donde ni siquiera existen unas cifras exactas.  Filandia, país bandera en el éxito de prevención del suicidio cuenta entre otras cosas con un registro de personas en situación de riesgo, esto en importante para evitar posibles suicidios o intentos de suicidio antes de que sucedan. Se calcula que en este país el 80% de las personas que han intentado suicidarse posteriormente han sido visto por médicos frente al 25% que han sido vistos en España. Estas enormes diferencias son el reflejo de las carencias y las necesidades que sufren día a día miles de personas que necesitan una ayuda tan necesaria como el aire que respiran.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 22.16.53

4 ¿Crees que los medios de comunicación pueden influir sobre las tasas de suicidio?

La mayoría de las personas (50) que han contestado consideran que los medios pueden influir tanto de manera positiva o negativa. Tres piensan que los medios influyen de una manera positiva y 10 que influyen de manera negativa. Solamente 9 personas creen que los medios no tienen ningún tipo de influencia sobre los suicidios.

El tratamiento de los medios de comunicación sobre estos actos si puede influir sobre la población. La forma negativa de esta influencia viene dada por las noticias sensacionalistas.  Hay muchos ejemplo de esta influencia pero uno de los que me parecen más claros sucedió en Viena entre 1983 y 1986, en esta época se reportó un incremento de suicidios en el tren subterráneo, esto  estaba vinculado a las noticias sensacionalistas que difundían de estos actos suicidas. Cuando en el años 87 la Asociación Austriaca de Prevención del Suicidio lanzó una campaña contra esta cobertura mediática y logro que esta terminara lo suicidios usando este método se redujeron en gran número. Es esencial el trato que los medios den a la difusión de este tipo de fallecimientos. En la asociación AIPIS los medios tienen una guía donde explican como tratar este tipo de noticias.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 22.16.08

5.Último apartado por si quieres añadir o opinar algo sobre el suicidio. 

El apartado final era optativo, primero agradecer a todos los comentarios que me dejasteis así como la participación. A continuación os dejo alguno de los comentarios ya que si los pusiera todos se extendería demasiado con un breve comentario.

WhatsApp Image 2018-01-05 at 00.48.13

Me pareció importante poner este comentario en primer lugar por que para mi esta persona es un claro ejemplo de superación. También agradecerle enormemente su ofrecimiento.  La depresión es una enfermedad muy dura y en multitud de ocasiones incomprendida, hace falta concienciar a la sociedad sobre ella.

WhatsApp Image 2018-01-05 at 00.07.50

WhatsApp Image 2018-01-05 at 00.04.10

Junto con estos comentarios había otros 2 similares, es muy importante diferenciar entre suicidio, suicidio asistido y eutanasia. Finlandia, Países Bajos, Luxemburgo son algunos de los países junto con Holanda que permiten el suicidio asistido y la eutanasia, para poder acceder a esta clase de muerte es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye tener algún padecimiento físico o psíquico. A sido Holanda el país que pretende ir un paso más allá e incluir entre estos motivos estar cansado de vivir. Aunque esto seria algo muy estudiado por profesionales donde un orientador evaluaría si su sufrimiento es inaguantable y si esta en pleno uso de sus facultades mentales. Para después ser evaluado por un segundo experto.

Hay que recordar que un suicida NO quiere morir, un suicida ve la muerte como la única salida a su sufrimiento. Un suicida se debate en su idea sobre la muerte, ellos necesitan ayuda, comprensión y tratamiento. Quieren vivir, quieren seguir adelante y no saben como hacerlo, el primer paso es ver el problema, si no se acepta, se entiende y se trata mañana muchos no verán la luz del sol.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 23.26.09

En similitud de comentarios como este recibí cinco más. En el año 2015 oficialmente en España hubo 3.602 suicidios los cuales 2.680 fueron hombres, es irrefutable que se quitan la vida un número mucho mayor de hombres y mujeres. Pero ante la falta real de información es muy difícil poder saber las causas reales de esta gran diferencia, aunque si es cierto que un porcentaje alto estaban en proceso o situación de divorcio.  Sin unas cifras reales y unas causas conocidas es imposible calcular cuantos de estos hombres estaban afectados por alineaciones parentales, malostratos o alguna de las causas a las que hacíais referencia en vuestros comentarios.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 23.46.16

Entre las profesiones consideradas de riesgo los Policias son los que más tasa de suicidio tienen esto esta asociado a distintos factores, pero elmayor problema en España sobremanera radica en estos dos colectivos profesionales.  Mientras que las tasas de suicidio nacionales es de 11 por cada 100 mil habitantes en estos dos colectivos llega a 17, los distintos sindicatos de policía nacional llevan tiempo pidiendo una solución y un plan de prevención especifico , pero siguen teniendo solo un plan obsoleto e ineficiente general para todos los funcionarios del estado. Este me parece un tema muy amplio y complicado. En el caso de la guardia civil española hay otros factores que imposibilitan que muchos de los agentes reciban ayuda entre ellos el miedo a una pre jubilación y el que son tratados por compañeros suyos también guardias civiles.  Esto hace que muchos no lleguen a pedir ayuda. Este tema me parece demasiado amplio y complicado como para dedicarle solo un breve comentario por lo que al igual que con otros temas se realizara un artículo especifico.

Organizaciones. 

  • Teléfono de la esperanza.  Acudir en caso de crisis. Teléfono: 717003717
  • AIPIS: Asociación de investigación, prevención e intervención del suicidio.
  • IASP: Asociación Internacional para la prevención del suicidio.
  • DSAS: Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes.

Para finalizar recordar que los centros médicos y el número nacional de emergencias (112) siempre están a nuestra disposición. Muchas gracias por su atención.

-Rg

hqdefault.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s