Hablemos del VIH

Uno de diciembre y un año más cientos de cuentas en las redes sociales cuelgan un lazo rojo, un lazo que representa la lucha contra el SIDA.  ¿Cuántos os acordáis el resto de año? ¿Cuántos olvidáis lo que hoy os van a contar cuando despertéis mañana?

Venga, hablemos del VIH y lo haremos por partes, que soy fan de Jack el destripador y las cosas son siempre mejor así. Lo primero,  me parece que la mayoría de artículos que estoy leyendo fomentan en parte la desinformación por varios detalles. A los señores de la prensa me gustaría preguntarles  ¿Ustedes saben la diferencia entre VIH y SIDA? Porque algo tan básico como esto me parece que no queda claro en el 90% de los artículos que he leído.

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es el virus que causa la infección por VIH, este virus en resumen atacan el sistema inmunitario destruyendo las células CD4, esto lleva a una dificultad de nuestro sistema inmune para luchar contra infecciones.  Por ejemplo un portador de VIH sin tratamiento puede morir a causa de una gripe.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Es la enfermedad que puede llegar a desarrollarse a causa de una infección por VIH. El SIDA seria la última etapa de una infección por VIH cuando la destrucción de las células CD4 llego al punto de que el sistema inmunitario no puede luchar contra infecciones.  Pero un portador de VIH con un tratamiento correcto puede evitar que esta infección llegue a convertirse en SIDA.

Segundo VIH y redes sociales es igual a desinformación. En serio los absurdos que he llegado a ver en las discusiones de distintos sitios donde se habla de tema rozan la edad mental de pocoyo. Así algunas de las cosas más destacables que recuerdo por encima:

  • “Plátanos infectados con VIH” Bueno seria un buen bulo que defender a capa y espada con el argumento de “se transmite por la sangre” si no fuera porque no tiene ni pies ni cabeza, la vida del virus fuera del cuerpo humano es muy corta para empezar por lo que esa sangre no sería peligrosa. Otro detalle para una infección sanguínea la sangre de la persona seropositiva (y con carga viral positiva) tendría que entrar en el flujo sanguíneo de la persona sana, por ejemplo de herida abierta a herida abierta.
  • “Pero veo que es limpia” Me encanta que tengáis en los ojos un sistema de analítica de sangre para saber que esta “limpia”
  • “Solo lo tienen los gays” Venga vamos a fomentar que los heteros no tienen ETS, total fomentar algo que seguramente sea un factor para los nuevos casos no importa. Es inegable que el caso de diagnosticos en la comunidad gay es muy superior a los casos diagnosticados en otros grupos pero no quiere decir que sean los únicos. En estos momentos se mantiene una media entre el 80-85% en hombres, de estos no todos son homosexuales y queda otro 15-20% de nuevos diagnosticos en mujeres. Ósea seas hombre, mujer, tengas la orientación que tengas SI te puedes contagiar.
  • “Pero es más difícil” Tengo una pistola y en la recamara solo hay una bala ¿Jugamos? Esto me resulta infumable, en este argumento, por llamarlo de alguna forma, no se juega a la ruleta rusa solo con la salud propia si no también con la salud de los demás.
  • “Video: Tengo VIH me das un abrazo” Creo que hay un problema grave de integración de las personas seropositivas en la sociedad mano de la ignorancia y los falsos mitos que rodea la enfermedad, si un amigo mio tiene VIH no tendría ningún problema en tratarle como siempre, porque sigue siendo el de siempre. Si un compañero mio de trabajo tiene VIH trabajo con él completamente normal sin ningún miedo y pudor, porque conozco la enfermedad, se como se transmite y como funciona el tratamiento y lo más importante porque son personas completamente normales.

Tercero, la información, la tenemos en la mano, pero no la aprovechamos. Es muy complicado luchar contra algo que se desconoce, sobretodo cuando se acuden a fuentes poco fiables.  No pasa nada por pedir información a nuestro medico, farmacéutico, etc,  si queremos conocer más o acudir a fuentes fiables de internet pero siempre tenemos que saber diferenciar estas fuentes fiables y neutrales de otras que esten sesgadas de información ya sea por una creencia, ideología o simple opinión de la persona que la exponga. Personalmente me gustaría recomendar de forma encarecida que los padres acudan a un centro especializado de planificación familiar para poder informar de la mejor forma a sus hijos.

Cuarto ser seropositivo en la sociedad, es una lucha constante. Por lo que llevo repitiendo durante todo el articulo, los falsos mitos y la falta de información que se convierten en grandes prejuicios acusadores. Un seropositivo vive en una sociedad  que dice luchar contra la discriminación pero sigue señalando a “la puta” o “el yonkie”, que cuando pasan a su lado se apartan, que les despiden al enterarse, que disfrazan estas discriminaciones con falsos argumentos. Creo que es importante luchar contra esta discriminación y me resulta muy irónico e hipócrita que muchas veces venga de personas que lucen banderas o símbolos en posturas contra el acoso, la discriminación o la igualdad.

Para terminar os deseo una larga vida a todos y mucha salud, recordar siempre que todos podemos caer en las garras de cualquier tipo de enfermedad sea VIH, cáncer o cualquier otro tipo y es muy importante en apoyo de las personas que tenemos alrededor en estas luchas. Tenemos que fomentar este apoyo y luchar contra la discriminación así como debemos pelear por un gobierno que financia la investigación de enfermedades, ya que contamos con grandes profesionales y medios pero nos falta el compromiso y la inversión necesaria del estado en investigación y desarrollo.

-Noelia García-


Nota: El articulo esta escrito desde España, donde entre otras cosas contamos con recursos como el tratamiento financiado por la Seguridad Social, quería aclarar eso porque soy consciente de que en muchos sitios no corren con esta suerte y acceder a un tratamiento se hace imposible y quiero que quede claro que hablo del VIH en España. Foto de Google. 

24 comentarios en “Hablemos del VIH

  1. lala tur dice:

    Hola
    Es un tema muy serio que muchos se lo toman a la ligera. Trabajo en una clínica dental y allí rellenan una ficha médica. Somos conscientes de que seguramente mucha gente mienta pero aún así la gente se sorprendería la cantidad de enfermedades infecciosas que existen entre nosotros. Como profesionales nos enseñan a proteger a todos por igual: guantes, mascarilla, medidas de esterilización y desinfección, etc. porque nunca sabes quien es sincero y quien no. Supongo que actuan así por miedo a un trato diferente pero vamos, debería poderse hablar sin tabús. Muy buen post!

    Le gusta a 1 persona

    1. Noelia García dice:

      Si, yo también creo que los que lo ocultan lo hacen por miedo social y en cierta forma los entiendo aún queda mucha mucha para que dejen de ser discriminados.
      Saludos! Gracias!

      Me gusta

  2. Alexandra Sánchez dice:

    Hola, guapa.
    Me encanta que hables de este tema y sobre todo, que desmientas algunos mitos. A lo largo de los años, desde que estaba en la escuela he escuchado cualquier cantidad de tonterias respecto a las enfermedades de transmición sexual en general, por lo que creo que es súper importante que se hable de ello de manera muy franca y respetuosa. De igual forma, creo que esto ayuda a que las personas con un diagnostico, puedan sentirse menos discriminadas por la sociedad.

    Me gusta

  3. Sarah Myers dice:

    Hola,
    tu artículo ha resultado ser de lo más interesante además de ser muy informativo.
    Gracias a lo que has expuesto, he descubierto algunas cosas que desconocía de esta enfermedad y estoy de acuerdo en que hay mucha desinformación y que se debería ayudar a entender mejor todo este tema.
    Ha sido una gran idea la realización de este artículo y espero que sea leído por la máxima gente posible.

    Le gusta a 1 persona

    1. Noelia García dice:

      Muchas gracias! Me alegro de que descubrieras cosas sobre el tema, ante enfermedades como esta que aún no tienen cura el conocimiento es el mejor arma para su prevención!
      Saludos 🙂

      Me gusta

  4. miaupotinguess dice:

    Enhorabuena por el post, no sabes lo bien que viene hablar de estos temas, que aún ahora parece que sigue siendo tabú y por desgracia todavía no encontraron una cura para esta terrible enfermedad. Le viene muy bien a todo el mundo saber más información.
    Un saludo!

    Me gusta

  5. resiscrap dice:

    Hola guapa, es verdad que parece que haya enfermedades de las que solo nos acordamos si nos tocan de cerca o si es el dia, y no deberia ser asi, por eso estas entradas van tan bien, nos aclaran conceptos y nos hacen pensar! besos

    Me gusta

  6. Laura Santiago Sánchez dice:

    Hola
    Creo que es importante que todos conozcamos bien la información sobre la enfermedad y el virus. Además, creo que todos debemos de ser conscientes de las complicaciones que hay por comunicar que uno mismo porta el VIH. Los despidos, el mobbing y el aislamiento son los primeros platos, y esta realidad hay que sacarla a la luz.
    Un saludo!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

  7. Ariencilla Reads dice:

    Hola guapa
    Queda mucho por hacer en esta tema y especialmente en como lo tratamos como sociedad. Como bien dices hay mucha desinformación y discriminación hacia las personas que sufren VIH y eso tenemos que cambiarlo ya!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Lorena Molina dice:

    Hola guapa
    Está genial que nos informes sobre el tema ya que por otras fuentes como bien dices lo que hacen es llenar la cabeza de ideas erróneas y de mitos crueles.
    Me ha gustado que expliques lo que es tener VIH y lo que es el sida, ha quedado clarito, no cabe lugar a dudas y me parece alucinante la cantidad de prejuicios que hay en la sociedad. Queda mucho por hacer y la ignorancia hace mucho daño.
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

    1. Noelia García dice:

      La desinformación campa a sus anchas en estos tiempos es una pena, debemos acostumbrarnos ha hablar de estos temas sin tabus para poder mejorar un poco aunque sea un poco la sociedad.
      Besitos❤😘😘

      Me gusta

  9. Paula Alittlepieceofme dice:

    Creo que con esta, como con tantas enfermedades, si no las padecemos o alguien de nuestro entorno las tiene, al final nos olvidamos de que siguen existiendo más que un día al año, con el lacito como dices, bss!

    Le gusta a 1 persona

    1. Noelia García dice:

      Justo ese es el problema que muchas enfermedades no se conocen hasta que se sufren en carnes, otro ejemplo lo tenemos en el Alzeimer que mucha gente comenta y juzga sin realmente saber

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s