¡Celebremos el Día de la Constitución¡

Hoy, España amaneció de fiesta, celebramos ese día en el año 1978 en el que los españoles votaron SI  por a la Constitución, una esperanza de democracia, libertad y derechos. Una constitución con la que mirar a un futuro mejor ¿Pero se respeta la  Constitución? Repasemos alguno de los artículos que vienen recogidos en ella: 

  • Artículo 1: España es un Estado Democrático en el que la actuación de sus autoridades se guía por los valores de la justicia, igualdad y pluralismo político y se somete a la voluntad del pueblo español. El primero y ya hace aguas, hemos visto como muchas de las actuaciones de la justicia se han visto afectadas en los últimos tiempos, manifestaciones en contra del poder judicial y lo que es peor políticos que se nombran contra sentencias, provocando que esos valores se tornen en “lo políticamente correcto” o corran el riesgo de ser “atacados”, con lo cual al final parece que solo valen los valores que deciden algunos ¿Igualdad? ¿Dónde?  No se puede hablar de igualdad en un país en el que uno de los principales negocios proviene justo de leyes desiguales que juzgan un  género por completo solo por haber nacido hombres. El pluralismo político lo lleváis un poco mejor…. Y digo un poco por que vuestros intentos por censurar  a los partidos políticos que no siguen el mismo mantra de siempre, son excesivamente palpables pero no lo habéis conseguido ¡PROHIBAMOS!¡CORDÓN SANITARIO! ¡AY MI DIOS QUE SE ACERCA EL DIABLO! No sé con los millones de votos que tienen igual era mejor respetar y hacer un poco de auto-crítica en vez de ir contra la voz del pueblo, que fue el que voto.
  • Artículo 14: Todos los españoles somos iguales ante la ley. No se puede discriminar a nadie por su raza, religión, lugar de nacimiento, opinión o cualquier otro motivo. ¿Si yo le pego un bofetón a mi marido se toman las mismas medidas legales que si el me lo pega él a mí? ¿Si mi marido denuncia que lo he agredido se lo llevan detenido automáticamente? Todos somos iguales ante la ley pero absolutamente ninguna de las leyes de género cumplen con este artículo, desde la aberración de la Ley de Violencia de Género hasta aquellas que obligan a contratar a una persona por su género y no por su valía profesional. ¿Dónde está esa igualdad ante la ley cuando el 85% de las custodias se dan a las madres y cientos de padres tienen que sudar dolor y lágrimas para conseguir la compartida?¿Donde esta cuando no se persiguen las denuncias falsas y se deja que se siga extendiendo el sufrimiento causado por ellas?
  • Artículo 16: Hay libertad de ideas, religión, creencias y culto. Las personas no están obligadas a decir su ideología o religión. No se si soy yo que no entiendo bien la constitución o que aquí cada uno la interpreta a su manera, libertad de ideología, a ver explicación para niños de este artículo: NO se puede PROHIBIR o CENSURAR la opinión de otro porque no os guste ni el estado, ni el pueblo, ni Dios. Es bastante vergonzoso que el gobierno además fomente y aplauda esto, deberían repasar la constitución, creo que hoy es un buen día para ello.
  • Artículo 20: Derecho a la libertad de expresión. Es uno de los derechos fundamentales, las personas tienen derecho a expresar sus ideas y pensamientos…. Creo fervientemente que la libertad de expresión esta en grave peligro cuando se lleva la censura al extremo de que hasta se hagan anuncios publicitarios en relación a la censura y el humor, porque creo que es en el punto donde la censura es palpable por todos. Quizás parezca así que no es grave, pero pongamos otro ejemplo, ¿nos podemos expresar libremente en las redes sociales? La respuesta es no, durante este último año he visto como una de las redes sociales más grandes del mundo censuraba una y otra vez las opiniones que se salían de la regla de lo “políticamente correcto” en distintos temas, he visto como socialmente la tolerancia hacia las ideas de otros llegan a un punto de odio y querer callar al otro, que casi se cogen las antorchas y así podría seguir poniendo cientos de situaciones donde se viola este artículo.
  • Artículo 21. Derecho de reunión y manifestación. Las personas son libres de manifestarse de una manera pacífica y sin armas. Hay que pedir permiso cuando la reunión se realiza en lugares públicos… Mensaje para muchos manifestantes, CON PERMISO, si la manifestación es ilegal llorar lo que queráis que no están incumpliendo este artículo. Si no sois pacíficos y las fuerzas de seguridad intervienen tampoco lo incumplen. Boicotear actos que tienen permiso y se están produciendo de una manera normal, si se incumple este artículo, no sé… por ejemplo si en una charla sobre la custodia compartida interviene una manada de personas queriendo impedir la actuación.  ¿Notáis la pequeña diferencia no?
  • Articulo 24. Protección judicial de los derechos. (vamos al final del articulo): Podemos usar las pruebas necesarias para la defensa, sin obligación a declararse culpable y debemos ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En otras palabras las presunción de inocencia esa que importa un pimiento a todos, cuando compartimos ese cartel que dice “Esta es la persona que…” cuando no hay sentencia, ni pruebas, los que pedís que dependiendo de quién sea el acusado no tenga derecho a una defensa o acosáis a esos abogados o jueces que llevan los casos más complicados, los que decidís que importa más la palabra de una persona que las pruebas, los que en vez de basaros en hechos juzgáis basando vuestro argumento en creencias o teorías.

Como dije celebremos el día que se firmó la Constitución, celebremos sin reflexionar hasta qué punto es cumplida por todos, seamos el pueblo o los gobernantes, pensemos en que derechos pedimos mientras intentamos pisar los de otros.  Solo he puesto seis de los ciento sesenta y nueve artículos que la forman pero no son los únicos que se están incumpliendo, ni los únicos que son interpretados a conveniencia. Pensemos un poco en ello y busquemos realmente una sociedad mejor para todos.

-Noelia García-